PROGRAMA «CRECIENDO EN SALUD» CURSO ESCOLAR 2016 – 2017

Bienvenidos /as,

A lo largo del presente curso escolar, vamos a volver a apostar por el Programa «Creciendo en Salud» en pro de unos buenos hábitos de vida saludable.

La coordinación de dicho Programa,propuesto por la Consejería de Educación y Ciencias de la Junta de Andalucía,  de nuevo recae en Frau López Suárez, abajo en la foto!!!

 

MI FOTO

 

 

A continuación, procedemos a la presentación, a grosso modo, del  Programa que nos atañe:

Se trata de un conjunto de programas de hábitos de vida saludable de educación infantil, primaria y secundaria que han formado parte de los programas educativos en años anteriores. Un recorrido que ha aportado buenas prácticas en la comunidad educativa y un acercamiento entre profesionales del sector de educación y socio-sanitarios de forma ejemplar.

Algunas de estas experiencias de cooperación han sido de gran valor y sirvieron para plantear, en el curso 2015/16, un salto y avance conceptual en el abordaje de las competencias promotoras de salud que indica el currículo educativo y las políticas de salud comunitaria hacia un único programa de promoción de Hábitos de Vida Saludable, con una perspectiva sistémica e integral, continuada en el tiempo, colaborativa, realista, con enfoques didácticos innovadores y abordando las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en la escuela como son el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor “salud”, tanto individual como colectivo.

Algunas de las fortalezas que ofrece este nuevo programa de promoción de hábitos de vida saludable a los centros educativos son:

• Favorecer la integración de la promoción y educación para la salud en el Proyecto Educativo del Centro.

• Fortalecer el tratamiento de la promoción y educación para la salud por su enfoque integral.

• Ofrecer estrategias para el desarrollo de las Competencias Clave.

• Ofrecer formación a los participantes en materia de promoción de la salud.

• Favorecer la coordinación inter e intra centros.

• Promover un cambio metodológico (metodología de investigación) y trabajo por proyectos.

• Poner a disposición de los centros recursos educativos y didácticos.

• Poner a disposición de los centros recursos humanos.

• Favorecer el vínculo con la Comunidad.

• Reconocimiento.

El programa de promoción de Hábitos de Vida Saludable adopta la denominación de Creciendo en Salud cuando se dirige a los centros que imparten enseñanzas de educación infantil, educación especial y educación primaria, y Forma Joven en el ámbito educativo cuando se dirige a educación secundaria.

Para conocer más acerca de este programa se puede consultar el documento “Marco de Referencia del Programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable” alojado en el portal de Hábitos de Vida Saludable.

En este sentido, la Consejería de Educación, la Consejería de Salud, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural presentan el programa educativo “Creciendo en Salud” para el curso 2016/2017.

 

Dossier 2016-17

 

FUENTE.-

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/vida-saludable

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *